La Educación Ambiental es un
tema que últimamente está tomando mucho auge no solamente en Panamá, sino también
en muchos otros países y regiones. Pero realmente sabemos ¿Qué es la Educación
Ambiental? Según el “El Libro Blanco de la Educación Ambiental en España”,
define de la siguiente forma: La educación ambiental es una corriente internacional
de pensamiento y acción. Su meta es procurar cambios individuales y sociales
que provoquen la mejora ambiental y un desarrollo sostenible.
Pero, ¿Que ha permitido que La
Educación Ambiental se transforme en una corriente internacional? Basta con
solo mirar un poco las noticias y percatarse de los diferentes fenómenos meteorológicos
anómalos que estamos atravesando, sequías prolongadas, lluvias torrenciales,
inundaciones, extinción de especies de animales y flora, contaminación de ríos y
otros cuerpos de agua. Es por ello precisar, medidas que nos ayuden a nosotros
y nuestras futuras generaciones a tomar conciencia de la importancia de nuestro
ambiente; y con ello comencemos a mejorar nuestras prácticas de producción,
nuestras formas de manejar los residuos en el hogar entre otras cosas.
Para
ello a nivel Internacional se aprobó una serie de objetivos de la Educación Ambiental
y se establecen en la Carta de Belgrado, realizada
en octubre de 1975, los Objetivos de la Educación Ambiental a nivel mundial son
las siguientes:
·
Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor
sensibilidad y conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, creando
soluciones viables para el mantenimiento óptimo del mismo.
·
Conocimientos. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir
una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas
conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una
responsabilidad crítica.
·
Actitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir
valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente.
·
Aptitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las
habilidades necesarias para resolver los problemas ambientales.
·
Capacidad de evaluación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a
evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los
factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.
·
Participación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que
desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la
urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para
asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.
·
Desarrollar actitudes responsables en relación con la protección al
ambiente.
·
Adquirir hábitos y costumbres acordes con una apropiación cuidadosa de
los recursos de uso cotidiano y los medios de transporte.
·
Conocer la labor de las principales organizaciones gubernamentales y no
gubernamentales, nacionales e internacionales, comprometidas con la
problemática ambiental mundial.
·
Distinguir las causas que alteran el ambiente.
·
Identificar la interacción entre los factores naturales y la
intervención humana.
·
Reconocer la importancia del impacto que ejercen los diferentes modelos
económicos en el ambiente.
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