sábado, 22 de abril de 2017

Separar la Basura



Genera impactos ambientales positivos
1- Se reduce el consumo de recursos naturales renovables y no renovables destinados a la producción industrial.
La naturaleza produce recursos que se renuevan continuamente a un ritmo que permite que puedan volver a ser aprovechados (como el agua, la flora y la fauna). Además, existen otros recursos que también son naturales, pero que tardan cientos o miles de años para generarse (como, por ejemplo, el petróleo) y, por lo tanto, pueden agotarse. La utilización de mayores cantidades de materiales reciclados reduce la necesidad de extraer ambos tipos de recursos naturales y le da tiempo a la Tierra para volver a generarlos.
2- Se reducen las emisiones de gases que colaboran con el calentamiento global y el cambio climático.
Actualmente en nuestro país la energía eléctrica que utilizan tanto las industrias como los hogares se produce mayoritariamente quemando petróleo, carbón y gas (combustibles fósiles), lo cual genera emisiones de dióxido de carbono. En la medida en que las industrias utilicen una mayor cantidad de materias primas producto del reciclaje, se podría reducir el consumo de energía necesaria para producir materiales vírgenes, que es mucho mayor. Por lo tanto, se emitiría una cantidad mucho menor de este gas de efecto invernadero. Por ejemplo, producir plástico PET reciclado (el tipo de plástico que se usa para fabricar botellas de gaseosa y otras bebidas), requiere entre un 60 y 90% menos de energía que fabricar PET virgen.

Ahorra costos de energía, insumos y entierro
Muchos de los materiales que componen los objetos que se utilizan todos los días son recuperables o reciclables, es decir, pueden extender su ciclo de vida al convertirse nuevamente en materias primas. Cuando todos los materiales reciclables recuperados reingresan en el circuito comercial e industrial se reducen los gastos de insumos, energía y agua, que la industria necesita para su elaboración, lo cual los hace más baratos que los materiales vírgenes. Además, al reciclar o reutilizar se reduce el derroche de recursos naturales y los costos de transporte y entierro de residuos (disposición final).
Fomenta el trabajo digno
La reinserción de materiales en distintos circuitos productivos beneficia a numerosas industrias y, en particular, a las cooperativas de recuperadores urbanos, quienes realizan un invalorable aporte a la reducción de la basura que se destina al enterramiento y en la recuperación de materias primas. La separación de los residuos en origen colabora con la creación y el sostenimiento de trabajo digno y con la integración de un sector de la población que ha sido largamente marginado.

Puntos de Reciclaje en Panamá

¿Dónde puedo reciclar y que puedo reciclar?

En Panamá podemos reciclar en los siguientes lugares:
  • Campaña En Ambiente: los primeros jueves de cada mes afuera de las instalaciones de TVN en la Ricardo J. Alfaro,
    • Botellas de Vidrio, cartón, tetra pak, directorios telefónicos, papel bond, periódicos, aceite de cocina usado, plásticos pet1 y HPDE 2, latas de aluminio

  • Campaña Basura Cero Cambia tu Barrio tiene cuatro puntos limpios
    • Betania –Parque Santa Eduviges (punto fijo)
    • Betania-Dos mares Parque Pacifico (solo los martes)
    • Betania-Iglesia San Antonio de Padua(Miraflores) 9am-4pm
    • Gimnasio Yuyin Luzcando

*La campaña Basura Cero-Cambia tu barrio Alcaldía de Panamá, AAUD, Cervecería Nacional y ANCON colabora con la recolección de papel bond, plásticos PET 1 y HDPE 2, latas de aluminio, periódicos, cartones,
  • Ciudad del Saber-Clayton Edificio 216 lunes a viernes de 7:00am-3:00pm
Allí puedes llevar periódicos, tetra pak, cartón, revista, plásticos Pet 1 y HDPE 2

  • AAUD debes llamar al  311

    • Recogen tus enseres gratis (colchones, estufas, juegos de sala, refrigeradoras) y lo mejor GRATIS.
  • AAUD-Campaña #empiezaporti
    • Recicla tus botellas plásticas en las diferentes jaulas ubicadas en Parque Andrés Bello (Vía Argentina) y en la Cinta Costera.
  • Costa del Este-Costa Recicla
  • Riba Smith (Transistmíca y Costa del Este)
*Como parte de la Campaña Tu Papel Cuenta ANCON-Tetra PaK: En los Riba Smith de Transistmíca y Costa del Este puedes llevar papel blanco, periódicos, plásticos PET 1 y HPDE y  latas de aluminio.

Recuerda llevar siempre tus desechos, separados, limpios y secos.

*En la campaña En Ambiente ANCON-TVN durante la reciclotón el primer jueves de cada mes (puedes llevar vidrios, aceite de cocina usado, periódicos, tetra pak, papel, cartón, revistas, plásticos Pet 1 y HDPE 2, latas de alumino y e conserva.

Existen otros sitios en la ciudad como el centro de acopio de la Ciudad del Saber manejado por FAS Panamá y en Costa del Este existe otro punto limpio manejado por Costa Recicla allí pueden llevar  latas de aluminio, tetra pak, latas de conserva, cartones, hojas bonds, plásticos Pet 1 y HDPE 2, periódicos, revistas, papel de construcción, papel de colores.

El Reciclaje


Al hablar de temas ambientales, ecología y demás siempre sale a relucir el tema del reciclaje. Pero, realmente el reciclaje no se debe tratar como solo como un tema inherente a la educación ambiental sino más bien como una herramienta tomar acción pro-activa y encaminarnos a cuidar nuestro ambiente.
El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos o en materia para su posterior utilización.
"Gracias al reciclaje se previene el desuso de materiales potencialmente útiles, se reduce el consumo de nueva materia prima, además de reducir el uso de energía, la contaminación del aire (a través de la incineración) y del agua (a través de los vertederos), así como también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de plásticos."
El reciclaje es un componente clave en la reducción de desechos contemporáneos y es el tercer componente de las 3R (“Reducir, Reciclar, Reutilizar”).
Los materiales reciclables son muchos, e incluyen todo el papel y cartón, el vidrio, los metales ferrosos y no ferrosos, algunos plásticos, telas y textiles, maderas y componentes electrónicos. En otros casos no es posible llevar a cabo un reciclaje debido a la dificultad técnica o alto coste del proceso, de modo que suele reutilizarse el material o los productos para producir otros materiales y se destinan a otras finalidades, como el aprovechamiento energético.
¿Por qué debo reciclar?
  • Cuando reciclamos estamos limitando el uso de recursos naturales no renovables que se utilizan en los procesos de producción.
  • La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía.
  • Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.
  • Reciclar es un proceso simple que nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por la forma de vida moderna.
¿Qué son las 3R?
Las 3R es algo tan sencillo como reducir, reutilizar y reciclar, pero algo tan significativo que al hacerlo estás protegiendo el hábitat de todo ser viviente “el planeta”.

Reduzcamos, seamos responsables, minimizando la cantidad de cosas que compramos, al hacerlo estamos reduciendo el volumen de residuos o basura generada.

Reutilicemos, demos valor a las cosas que ya no utilizamos y donemos a alguien que lo necesita o busquémosle otro uso, existen muchas páginas de Internet en donde hacen  manualidades con artículos reciclados. Cuando hacemos esto estamos ahorrando.


Reciclemosseparemos nuestros residuos en casa: plásticos, vidrio, cartón, papel, latas de aluminio y latón, Tetra Pak, aceite usado, vidrios y demás enseres que podamos reciclar. 

La Educación Ambiental y su importancia


La Educación Ambiental es un tema que últimamente está tomando mucho auge no solamente en Panamá, sino también en muchos otros países y regiones. Pero realmente sabemos ¿Qué es la Educación Ambiental? Según el “El Libro Blanco de la Educación Ambiental en España”, define de la siguiente forma: La educación ambiental es una corriente internacional de pensamiento y acción. Su meta es procurar cambios individuales y sociales que provoquen la mejora ambiental y un desarrollo sostenible.

Pero, ¿Que ha permitido que La Educación Ambiental se transforme en una corriente internacional? Basta con solo mirar un poco las noticias y percatarse de los diferentes fenómenos meteorológicos anómalos que estamos atravesando, sequías prolongadas, lluvias torrenciales, inundaciones, extinción de especies de animales y flora, contaminación de ríos y otros cuerpos de agua. Es por ello precisar, medidas que nos ayuden a nosotros y nuestras futuras generaciones a tomar conciencia de la importancia de nuestro ambiente; y con ello comencemos a mejorar nuestras prácticas de producción, nuestras formas de manejar los residuos en el hogar entre otras cosas.
Para ello a nivel Internacional se aprobó una serie de objetivos de la Educación Ambiental y se establecen en la Carta de Belgrado, realizada en octubre de 1975, los Objetivos de la Educación Ambiental a nivel mundial son las siguientes:
·         Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, creando soluciones viables para el mantenimiento óptimo del mismo.

·         Conocimientos. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.

·         Actitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente.

·         Aptitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las habilidades necesarias para resolver los problemas ambientales.

·         Capacidad de evaluación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.

·         Participación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.

·         Desarrollar actitudes responsables en relación con la protección al ambiente.

·         Adquirir hábitos y costumbres acordes con una apropiación cuidadosa de los recursos de uso cotidiano y los medios de transporte.

·         Conocer la labor de las principales organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, comprometidas con la problemática ambiental mundial.

·         Distinguir las causas que alteran el ambiente.

·         Identificar la interacción entre los factores naturales y la intervención humana.


·         Reconocer la importancia del impacto que ejercen los diferentes modelos económicos en el ambiente.